Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Lcdo. José Efraín Hernández Acevedo
 
.........................................

El Lcdo. José Efraín Hernández Acevedo realiza sus estudios de escuela intermedia y superior en la Escuela Especializada Central de Artes Visuales (la antigua Central High) en Santurce, Puerto Rico, de la cual se graduó con honores en el programa de Arte y en las materias de Historia y Ciencias en 1996. Ese mismo año comienza estudios en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (U.P.R.), donde obtiene un Bachillerato en Artes (Ciencias Sociales, Economía) en diciembre de 2000. Además realizó estudios en el Programa Graduado de Economía de la Universidad de Puerto Rico. Durante sus estudios de bachillerato fungió como Representante del Departamento de Economía ante el Consejo de Estudiantes de Ciencias Sociales y Vice-Presidente de la Asociación de Estudiantes de Economía. Durante sus estudios en la U.P.R. fue Asistente de Investigación de la Dra. Celeste Freytes y Asistente de Cátedra del Prof. Argeo T. Quiñones.

En agosto de 2001 comienza estudios en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, donde perteneció a la Revista Jurídica y al Consejo de Estudiantes. Obtuvo su Juris Doctor (J.D.) con honores en mayo de 2004 y juramentó como abogado ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico en febrero de 2005. Dos días después de su juramentación, comenzó a laborar como abogado y notario en la Oficina del Gobernador de Puerto Rico hasta agosto de 2008 cuando comenzó su práctica privada concentrada en casos de Daños y Perjuicios, Contratos y Sucesiones. Además es asesor en asuntos gubernamentales y de administración pública.

En el 2011 obtiene el grado de Maestría en Administración Pública (M.P.A.) en Escuela Graduada de Administración Pública Roberto Sánchez Vilella de la U.P.R. (E.G.A.P.). Su tesis La Fianza en Puerto Rico: ¿Obstáculo en la lucha contra la criminalidad?, contó con la dirección del Dr. Mario Negrón Portillo, catedrático de Administración Pública y exdirector de la E.G.A.P. y como lectora a la Dra. Palmira N. Ríos González, también exdirectora de la E.G.A.P., socióloga y ex – presidenta de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico. En el 2012 la tesis fue editada, actualizada y publicada bajo el mismo nombre por la editorial Situm en el 2012.

En el 2015 culminó su Máster en Derecho (LL.M.) de la Universidad Complutense de Madrid. La defensa de su Trabajo Fin de Máster titulado: Análisis Comparado entre la Prisión Provisional en España y la Detención Preventiva en Puerto Rico, fue aprobado por unanimidad y con las más altas calificaciones. En noviembre de 2015 fue admitido al programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

De 2006 al 2009 formó parte de la facultad adjunta del Departamento de Artes Liberales y Ciencias Sociales de la Facultad de Estudios Humanísticos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Desde el 2009 es miembro de la facultad, actualmente con el rango de Catedrático Auxiliar.

Ofrece los cursos de POLS 1011 Introducción a las Ciencias Políticas, POLS 2088 Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, POLS 2100 Análisis Político y Técnicas de Investigación, POLS 3300 Derechos Humanos, POLS 3800 Gobierno, Ecología y Política Pública Ambiental, POLS 3820 Gerencia Gubernamental, POLS 4110 Derecho Constitucional, POLS 4300 Política Pública y Derecho, POLS 4900 Investigación Política y SOCI 2080 Sistema de Justicia Criminal en Puerto Rico.

Desde agosto de 2012 es Director del Departamento de Artes Liberales y Ciencias Sociales. A través de este departamento se ofrecen cursos del Programa de Educación General (PEG), en las áreas de Arte, Filosofía, Humanidades y Ciencias Sociales. También ofrece los Bachilleratos en Artes en Ciencias Políticas, Ciencias Sociales y Estudios Humanísticos y Diseño y la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas. El departamento cuenta con un plantilla de 12 profesores a tiempo completo y alrededor de 15 profesores a tiempo parcial trimestre tras trimestre. Para desarrollar sus destrezas de liderato el profesor Hernández Acevedo ha tomado los cursos del Instituto de Gestión y Liderazgo – IGLU de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), realizando sus pasantías en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, República Dominicana y en la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima. Actualmente realiza estudios en la Académica de Líderes de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

En el 2011 obtiene el grado de Maestría en Administración Pública (M.P.A.) en Escuela Graduada de Administración Pública Roberto Sánchez Vilella de la U.P.R. (E.G.A.P.). Su tesis La Fianza en Puerto Rico: ¿Obstáculo en la lucha contra la criminalidad?, contó con la dirección del Dr. Mario Negrón Portillo, catedrático de Administración Pública y exdirector de la E.G.A.P. y como lectora a la Dra. Palmira N. Ríos González, también exdirectora de la E.G.A.P., socióloga y ex – presidenta de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico. En el 2012 la tesis fue editada, actualizada y publicada bajo el mismo nombre por la editorial Situm en el 2012.

Ha sido miembro de los Senados Académicos: XXIII, XXIV, XXV y XXVI del Recinto Metropolitano y es miembro de la Junta Editorial de Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Es miembro del Comité de Debate del Recinto Metropolitano y Capitán del Equipo Institucional de Debate de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Ha participado como capitán en el IX Torneo Hispanoamericano de Debate celebrado en la Universidad Minuto de Dios en Bogotá, Colombia en el 2011, en el XI Torneo Hispanoamericano de Debate celebrado en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de San German, Puerto Rico en el 2015 y próximamente en el XII Torneo Hispanoamericano de Debate que se llevará a cabo en la Universidad Americana de Managua en Nicaragua en el 2016. Estos torneos son organizados por la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU). También ha ofrecido talleres sobre técnicas de debate en la Republica Dominicana, Honduras y Puerto Rico.

El licenciado Hernández Acevedo participa regularmente como analista de asuntos de gobierno, política y de Derecho en radio, prensa y televisión. En radio ha participado en: WKAQ al Medio Día con Jay Fonseca y Ojeda en el 580 en WKAQ 580 A.M., Marco Rigau Analiza en WKVM Radio Paz 810 A.M., en Damaris Suárez en el 740 en WIAC 740 A.M. y en El Azote en Radio Isla 1320 A.M., en El Pon de la Mañana en WVOZ FM 107, en De Todo y Con Todo con Ángel Oliveras en QBS 870 A.M. y en La Previa en Bonita Radio con el Lcdo. José Ariel Nazario, entre otros. En televisión ha participado en Día a Día en WKAQ Canal 2 y en Noticentro al Amanecer, Entre Nosotras y Juntos en la Mañana en WAPA-TV Canal 4. En prensa ha sido citado y entrevistado en El Nuevo Día, Primera Hora y Noticel.